miércoles, 22 de septiembre de 2010

Resúmen Fecha 5 y novedades

Después de dos fines de semana consecutivos con lluvia, se pudo jugar la quinta fecha. Comencemos por el principio: El partido (según planilla debía comenzar a las 14 hs) inició 15:15 hs, con lo cual también se atraso el cotejo que debían disputar (según planilla pautado para las 16 hs) los equipos de C.E.C.I.M. y La Granja F.C.
Yendo al tema arbitral, debo señalar que mientras mi equipo se encontraba haciendo la entrada en calor por tercera vez, yo me encontraba en el vestuario Visitante y escuché como el Juez principal (en su vestuario, próximo al mío) instruía a sus jueces asistentes -dos adolescentes de no más de dieciséis años- sobre como pararse y extender el banderín en caso de tener que marcar un cambio o querer avisarle algo…
Hice notar mi presencia, y el Juez me comenta con desesperación que viene de dirigir en la cancha de Villa Montoro y que olvidó el silbato (luego, al realizar el sorteo ante los capitanes de ambos equipos manifestó que se lo habían robado); mandó a los “asistentes” al quiosco de la esquina de calles 25 y 54 a ver si conseguían uno, consultó a Jorge (encargado de la cancha) y hasta a los chicos que estaban festejando un cumpleaños si no habría un silbato de juguete. Finalmente el partido comenzó sin silbato, hasta que llegó uno de mis jugadores y le facilitó uno que tenía entre sus efectos personales, ya que dirige fútbol infantil. Me abstengo de emitir juicios de valor sobre este y otros hechos de similares características que involucran a los árbitros y vemos cada sábado, mis estimados lectores son inteligentes y sabrán como interpretarlos y formar su propia opinión.

Luego de ésta obligada introducción, voy específicamente al partido. Ambos equipos llegábamos diezmados por diferentes motivos (San Martín arrastraba algunos expulsados, entre ellos su arquero titular) y La Villa entre lesiones, trabajo y ausentes sin aviso, a duras penas juntamos los once para comenzar el juego (sin nuestro arquero titular).
Gastón todavía arrastraba la lesión en su tobillo izquierdo, y aún así vino a compartir la jornada con el grupo, siendo mi única compañía en el banco, mate de por medio durante todo el juego.
A priori, el partido se presentaba complicado, pero se pudo abrir con un gol tempranero de Pablo;  aumentó de tiro libre penal Ramón, cambiando por gol una falta que le habían cometido a Laureano; Nicolás pudo anotarse en el marcador empujando un pase paralelo al arco que le envió desde la izquierda Rodolfo. Completaron el global de 9-0  Laureano y Rodolfo con respectivos Hat-tricks.
Quedó evidenciada la gran capacidad goleadora del equipo, ya que el primer tiempo finalizó 7-0; varios de los muchachos ya figuran en la tabla de goleadores del Torneo.
Debo destacar que a pesar del resultado, el equipo de Cacho Bonelli siempre intentó (a veces con excesivo uso de la fuerza), fue al frente y buscó descontar. En el segundo tiempo San Martín sufrió la expulsión de un jugador de campo y de Pablo Bonelli (estuvo bajo los tres palos) por doble amarilla. Desde ahí el partido siguió con La Villa buscando, pero el Juez (a pedido de los jugadores de San Martín) dio por finalizado el partido a los 35 minutos del segundo tiempo. 
A diferencia de la formación habitual, salimos a jugar de ésta manera:

(Click sobre la imagen para agrandar)

Arco
Damián: A pesar de no ser su puesto se brindó por completo y nuevamente redondeó una buena actuación interviniendo correctamente cada vez que fue exigido.

Defensa
Juan Carlos: Se proyectó varias veces en ataque durante el segundo tiempo, para habilitar con pases largos a nuestros delanteros. Debes mejorar en lo físico, los anticipos y el juego aéreo.
Ramón: Jugó como último hombre, alternando a veces esa función con Juan Francisco. Se anotó en el marcador convirtiendo con una de sus especialidades, el penal y buscó con la otra, el cabezazo; no debes arriesgar la pelota en la salida. Tenes que hablar, ordenar y mandar más, ya que el puesto demanda que así lo hagas.
Juan Francisco: Volvió a jugar como marcador central (conoce el puesto a la perfección) y lo hizo en gran nivel, dando seguridad, saliendo con pelota dominada y casi siempre anticipando al rival de turno. Algo a mejorar: no debes arriesgar la pelota en la salida.
Juan Christian: A pesar de haber sido desbordado en algunas ocasiones, cerro el lateral izquierdo de manera eficiente. Debes justificarte menos y escuchar más a tus compañeros para coordinar los movimientos y hacer una marcación más eficaz.

Volantes
Nicolás: Volvió a jugar por derecha (otro que conoce el puesto a la perfección) después de un año y medio de jugar de “2”, e hizo lo de costumbre, casi siempre preciso en las asistencias, bien en los relevos, y manteniendo el balance ofensivo-defensivo.
Marcos: Se estrenó como único volante de contención delante de una defensa de cuatro hombres (por momentos recordé cuando lo hacía en San Martín) y salió airoso de la prueba, replegándose, haciendo coberturas, ordenando y recuperando balones para distribuirlos con criterio.
Pablo  -Capitán- : Comenzó jugando por izquierda (cambió con Alfredo su posición desde los treinta minutos del primer tiempo) haciendo lo habitual, con precisión en las asistencias, bajando a buscarla si no le llegaba, colaborando en defensa y organizando al equipo para JUGAR AL FÚTBOL, en resumen: mi interprete sobre el césped. Abrió el partido a los cinco minutos con un tiro libre preciso desde el borde derecho del área grande y que colocó al segundo palo.

Enganche
Alfredo: Jugó en esa posición los primeros treinta minutos, al principio no le llegaba el balón y tuvo tendencia a adelantarse demasiado, terminando a veces como un tercer delantero; bajó unos metros ante mi indicación y entró más en contacto con la pelota y sus compañeros. Luego lo hizo como volante izquierdo, posición en la que lo noté más cómodo y donde puede ser una variante si se concentra en mantener el balance defensivo-ofensivo.

Delanteros
Laureano: Lo de siempre y más; a su habitual sacrificio hay que sumarle el gran momento que está atravesando, y que plasma con gran efectividad en el arco rival, ya que convirtió tres goles en tan solo 50 minutos de juego.
Rodolfo: Muy bien, volviendo a anotarse con un triplete (podrías haber convertido otros tres o cuatro goles si no te hubieras excedido y empecinado con el dribbling como lo haces habitualmente. Un gol vale UNO ya sea con una definición sobria o con una definición exquisita; así no vas a poder superar a José Lanaro de Boulevard 82, que convirtió seis en un partido y te empardó tu record…
Matías: A los cinco minutos del segundo tiempo ingresó en lugar de Laureano, y arrancó jugando por derecha al lado de Pablo (Rodolfo quedó como única referencia de área) haciendo valer su rapidez y búsqueda del juego asociado. Terminó jugando recostado sobre la banda derecha.

Seguimos tratando de mejorar partido a partido y los felicito por buscar el juego grupal con pelota al piso, las triangulaciones, la creación y ocupación de espacios libres, en síntesis, lo que siempre les pido: JUGAR AL FÚTBOL.

Si bien el resultado fue abultado, tenemos la obligación de estar más concentrados a futuro. Recuerden: Ya nos ocurrió que hay partidos cerrados, con rivales especuladores y amarretes, que pueden complicarnos si no tenemos en cuenta estos detalles:

•    Malgastamos el esfuerzo de todos por excesos de confianza en ambas áreas, corriendo riesgos innecesarios en la propia y desperdiciando oportunidades en la del rival, por un único motivo:
NO HACER LO MÁS SIMPLE

    A veces tiramos pelotazos sin destino y sin sentido, cuando podríamos jugar la pelota al pie para elaborar una jugada.
•    En ocasiones los rivales juegan rápido, nos sorprenden y pagamos las consecuencias.

Gracias por los comentarios Jonatan, no te preocupes, todos en el plantel sabemos lo que es el futbol amateur y que estamos expuestos a situaciones como la tuya; te entendemos porque sabemos lo que son las responsabilidades, ya que tenemos compromisos de todo tipo.
Se que es difícil para vos que estuviste desde el inicio, allá por 2007 (como algunos de nosotros), pero las responsabilidades son parte de nuestra vida y hay que seguir adelante, el mundo sigue girando y avanzando.
Un fuerte abrazo, y a tu disposición como siempre.

Agradecemos los comentarios de los pioneros en materia de Blogs de la Liga Regional Platense de Fútbol: 
Román Markic por la mención del Blog de La Villa en el de los rosas, 
La Granja F.C.: http://romanmarkic.blogspot.com/
A Pablo Lafarga por hacer lo propio en el del Tricampeón Club Libertad: http://sites.google.com/site/libertadregional/
Y a mi amigo Pablo Leguizamón de los recientemente incorporados Barrio El Bosque, quienes seguramente tendrán el suyo a la brevedad.

Con respecto a los arbitrajes, creo que el primer paso es  dialogar personalmente entre todos, para poder encontrarle una solución a un tema que parece no tenerlo... 
 
Buena fortuna
(Click sobre las imagenes para agrandar)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicitaciones por la página, abrazo a Daniel y a Pablo.
Espectacular el comentario del árbitro, imperdible!!!

Nos vemos y suerte

Pablo Lafarga
Club Libertad

Unknown dijo...

Muy buen comentario inicial Dan!

¿Hay paso formal para efectuar queja por escrito en la liga?

Siendo nuevos en el torneo, y a pesar de nuestro pobrisimo arranque , y público reconocimiento del mismo, nos gustaria que el arbitraje sea al menos aceptable.

Despues de todo, uno paga para ser dirigido, no?

Saludos!

Pablo Leguizamón
El Bosque

ROMÁN MARKIC dijo...

Gracias por la mencion Daniel.

Lo de los arbitrajes es cada vez peor y más bajo. Estaria bueno que entre todos se pudiera hacer algo, por lo menos dejar constancia que las cosas no estan bien.

Nosotros citamos a los jugadores 15:30 porque nos dijeron que iba a comenzar 16hs puntual, que se iban a poner las pilas. Sin embargo como sabes comenzó mas tarde y por lo menos a nosotros nos perjudica porque tenemos chicos que trabajan en comercio y no pueden ausentarse tantas horas del trabajo. Por lo que el sabado por ejemplo debieron irse antes de finalizado el encuentro.

Saludos

Román